INICIO
 
LA CASA
EL PUEBLO
LA COMARCA
Els Ports
Rocas de Benet
Los Ríos
La Vía Verde
ACTIVIDADES
 
SITUACION
TARIFAS
RESERVAS
 
FOTOGRAFIAS
 
Catalán
Castellano
Els Ports






Situado entre Cataluña, Valencia y Aragón, es un macizo calcáreo de relieve escarpado y abrupto que ha sido humanizado desde tiempos prehistóricos y que presenta un paisaje cortado por la acción del agua y el viento, ya que aquí llueve más que en otras zonas de la comarca y la temperatura es también más fresca.

La vegetación del macizo es tupida y esplendorosa, presentando características mediterráneas, aunque, debido a su relieve, altitud y situación geográfica se dan muchas especies de gran interés biogeográfico: encinar montano, pino laricio, pino rojo con gayuba, palmito, carrascales, tejos bojedales y hayas que resultan especialmente interesantes, por ser de las más meridionales de Europa.

La gran diversidad de biótopos que ofrece Els Ports permite el establecimiento de una fauna rica y variada. El elemento más espectacular es la cabra hispánica, especie endémica de la Península Ibérica. La nutria y el gato montés son algunos de los mamíferos protegidos del macizo.

El buitre, el águila real, el águila perdiguera, el azor, el halcón peregrino, el búho real, el águila culebrera y el águila calzada encuentran en Els Ports las condiciones de hábitat idóneas para vivir y nidificar.

Más del 50% de los reptiles presentes en Cataluña se puede encontrar en ese espacio natural: la tortuga mediterránea, la salamanquesa rosada, la lagartija cenicienta, el eslizón ibérico, la culebra de herradura y la víbora hocicuda son exponentes relevantes de la población de reptiles.

En el caso de los anfibios se pueden observar especies tan interesantes como el gallipato, el tritón jaspeado, el sapillo moteado o la ranita de San Antonio. En los ríos destacan las poblaciones de especies autóctonas como la madrilla, la bermejuela o el cangrejo de río.

Su accidentada orografía permite practicar todo tipo de deportes de aventura, como la escalada en las Roques de Benet, en las Moles del Don, o en la Roca derecha de Les Valls o de Els Estrets. También se puede practicar la espeleología y adentrarse en la cueva de El Conill, por donde pasa el segundo río subterráneo más grande de Cataluña, la cueva de Domingo Grau, la de El Frare o la de Les Piletes.

Se pueden descender barrancos y saltos, como el de Sotorres o el de Ferrassó, bañarse en aguas cristalinas y contemplar rebaños de cabras hispánicas.

La importancia de sus valores naturales y la necesidad de conservarlos motivó que Generalitat de Cataluña creara el Parque Natural de Els Ports y la Reserva Natural Parcial de Les Fagedes dels Ports.

Más información: www.mediambient.gencat.cat

Mari Carmen Saiz   34 - 661 708 190